El Escorial y San Lorenzo de El Escorial son dos lugares cargados de historia. Han sido escenario de importantes actos y reuniones históricas a lo largo de los siglos. Pero lo que quizás no sepas es que en un momento jugó también un destacado papel en las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos cuando en 1975 se firmó el Tratado de San Lorenzo. ¡El primer tratado firmado entre ambas naciones!

El Tratado de San Lorenzo se firmó el 27 de octubre de 1795 por España y Estados Unidos en San Lorenzo de El Escorial, de ahí su nombre. En la mesa de firmantes, de un lado Manuel de Godoy,el que fuera ministro de Carlos IV entre los años 1792 y 1798, y  Thomas Pinckney, diplomático y militar estadounidense por el que también se conoce al Tratado de San Lorenzo como Tratado de Pinckney.

El tratado fue ratificado por el presidente de EE.UU., George Washington, el 7 de marzo de 1796 en Filadelfia, y por el rey Carlos IV de España el 25 de abril de ese mismo año en Aranjuez.

Objetivo del Tratado de San Lorenzo

El Tratado de San Lorenzo sirvió para establecer las fronteras entre los territorios en aquel momento de España en Norteamérica, conocidos como las provincias de Las Dos Floridas (Florida del Este y Florida del Oeste) y Luisiana, y los Estados Unidos.

De este modo, la frontera de las Floridas quedaría establecida así: desde la intersección del río Misisipi con el paralelo 31º N, en línea recta en dirección al este hasta el río Apalachicola; desde aquí, por enmedio del río, hacia abajo hasta su unión con el río Flint; desde aquí en línea recta hacia el este justo hacia el nacimiento del río Santa María; y desde aquí a lo largo de este río hasta llegar al océano Atlántico.

Respecto a la frontera de Luisiana, los límites quedaron establecidos desde la intersección del río Misisipi con el paralelo 31º N, a lo largo del río hasta su cabecera.

Para ello, se formó una comisión de topógrafos de ambos países encargada de fijar la frontera sobre el terreno.

Sin embargo, las nuevas fronteras establecidas en torno al paralelo 31 no estuvieron en vigor durante mucho tiempo debido a la debilidad de la monarquía española y a la paulatina aparición de movimientos independentistas en las colonias americanas que pocos años más tarde acabarían con la incorporación de Las Dos Floridas a los Estaos Unidos.

En 1800, España entregó Luisiana a España, quedando este hecho reflejado en el Tratado de San Ildefonso, que se mantuvo dos años en secreto. Incluso para el propio Manuel Godoy, firmante del Tratado de San Lorenzo.

Navegación en el río Misisipi

El Tratado de San Lorenzo, también sirvió reguló los derechos de navegación sobre el propio río Misisipi para españoles y estadounidenses. Según el mismo, los buques deberían identificar su procedencia para evitar ser apresado por la armada del país contrario. Asimismo, el acuerdo contempla el libre comercio de todo tipo de mercancías, excepto armamento, para ambas partes. También, el compromiso de proteger y no aprehender buques de la parte contraria, así como de prestar auxilio en caso de naufragio

Otras condiciones negociadas en el tratado de San Lorenzo

El Tratado de San Lorenzo supone la firma de un acuerdo de paz y amistad entre España y Estados Unidos y el intercambio de cónsules entre ambas naciones.

Los ciudadanos podrían acceder a la justicia de la parte contraria, y tendrían libertad para disponer de las herencias o donaciones otorgadas en el otro país.

Por otra parte, y ante una eventual declaración de guerra entre ambos países, los nacionales de uno y otro lado dispondrían de un año para abandonar el país contrario.

Ambas naciones también se comprometieron mutuamente a reprimir las hostilidades que pudieran cometer los indios contra la parte contraria, así como a no establecer alianzas con los indios que habitasen en la otra parte.

Igualmente, crea una comisión mixta para resolver las eventuales quejas sobre los daños producidos a buques estadounidenses por los españoles durante la guerra hispano-francesa.