¿A ti también te fascina la historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial? ¿La oficial y la que se mueve más en la parte de la leyenda? ¿El esoterismo en el Monasterio del Escorial? Pues no te pierdas la reciente participación del historiador y escritor Mariano Fernández Urresti en el programa ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero, quien el pasado 23 de agosto hablaba largo y tendido sobre los orígenes esotéricos del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Casi 15 minutos que puedes volver a escuchar ahora sobre el “complejo colosal promovido por Felipe II”.
Un cuarto de hora en el que además se abunda sobre la idea de una posible vinculación entre este portento de más de treinta y tres mil metros cuadrados, “el lugar más grande que existe en nuestro país”, con un cierta herencia salomónica.
«Felipe II estaba convencido de que tenía que cumplir la misión que el rey Salomón había emprendido: construir la prolongación del Templo de Jerusalén en San Lorenzo de El Escorial«, señala el propio Fernández Urresti tras explicar los contradictorios pensamientos de Felipe II, promotor de la obra: «el rey prudente para sus partidarios y el Demonio del Mediodía para sus enemigos».
Esoterismo en el Monasterio del Escorial
¿Se construyó El Monasterio de El Escorial para tapar una supuesta boca del infierno? ¿Es cierto que tiene las mismas dimensiones que la base de la pirámide de Keops? La historia del Monasterio está plagada de mitos y leyendas… Médicos, arquitectos y filósofos participaron en los estudios para elegir el lugar en el que erigir el complejo que se comenzó a construir, con la puesta de la primera piedra en 1563 para conmemorar el triunfo del 10 de agosto de 1557 -festividad de San Lorenzo- en la batalla de San Quintín.
Pero si aún no estás convencido de empezar a escuchar estos deliciosos minutos de radio, un argumento más: ¿Sabías que el monasterio del Esocorial encierra 7.422 reliquias de santos entre sus paredes?
No te pierdas este ratito de radio en torno al esoterismo en el Monasterio del Escorial que, desde el 2 de noviembre de 1984, es Patrimonio de la Humanidad.