El de “Los viajes del Agua” es un bonito proyecto del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial orientado a restaurar y recuperar las antiguas arcas y arquillas para el abastecimiento del municipio. El objetivo, crear un espacio expositivo y una ruta didáctica e interpretativa para el disfrute de los visitantes que quieran acercarse hasta este histórico conjunto de recursos hídricos.
La primera etapa del proyecto ha concluido, creando un espacio expositivo y un circuito didáctico que se convertirá en un nuevo atractivo turístico para el municipio. Tras concluir la primera fase de adecuación, da comienzo ahora el periodo de licitación de las obras del espacio expositivo del Arquilla, Arca de Cebadillas y Arca del Romeral.
Orígenes del proyecto “Los Viajes del Agua”
El proyecto surge de la necesidad de reubicar una arquilla de abastecimiento de agua del siglo XVI, encontrada en el estudio arqueológico previo a la ejecución de unas obras para la construcción de viviendas en una parcela de la calle Carlos Ruiz.
En virtud de la propuesta municipal, la arquilla se ha ubicado en una nueva área ajardinada de la calle Conde de Aranda, donde estará ubicada la Ruta de Interpretación de los Viajes del Agua, que forma un eje peatonal entre las arcas reubicadas y la del Romeral. Además, en el marco de “Los Viajes del Agua” se crea una ruta específica turística que contempla desde las presas vieja y nueva de El Romeral, hasta la cercana Arca del Helechal, y que brinda la posibilidad de llegar hasta la remota Arca de San Juan.
El proyecto contempla la instalación de paneles informativos con códigos QR para facilitar la visita y acceso a la información de todo tipo de públicos, y el acceso a un App móvil de interpretación de los elementos que forman parte del conjunto y su contexto histórico. Asimismo, cuenta con una zona de estancia accesible para alrededor de 15 personas que favorece la realización de actividades divulgativas a guías turísticos y centros educativos.
Un paseo recomendable. No para estos días de calor. O sí.