Nuestra literatura popular es muy rica en refranes, esas frases comunes, las más de las veces en verso, en rima asonante o consonante, que, repetidas de forma invariable a lo largo del tiempo, han transmitido de generación en generación consejos, pensamientos morales o enseñanzas. O, por qué no, han servido para sacar los colores o hacer mofa del vecino, subrayar diferencias, sacar punta a anécdotas o peculiaridades.
Hablamos de refranes, pero en esta categoría de dichos y frases populares bien pueden encajar los gentilicios y los apodos, los refranes geográficos, los decires populares o las canciones alusivas. No hay pueblo de España que se precie sin sus dichos, canciones o chacarrillos con denominación de origen. Y El Esocrial, San Lorenzo de El Escorial y su monasterio nos son una excepción.
Escurialenses, buniatos, gurriatos…
Sirva como ejemplo el propio gentilicio de gurriato vinculado a los sanlorentinos, que, en una de las posibles explicaciones, no necesariamente la única existente, podría deberse a la presencia del gorrión común en San Lorenzo y su forma de buscarse con astucia las mañas para alimentarse de las migas de las comidas que los obreros de monasterio pudieran generar en sus almuerzos. O bien pudieran ser los propios obreros del Monasterio, por su forma de comer, quienes llamaran la atención de los lugareños al contemplarlos, siendo ellos los responsables del origen del gentilicio.
Un inciso: el gentilicio de gurriato también se usa en pueblos de La Rioja como Autol, Viniegra de Abajo, Canales, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Arriba y Valle de Ojacastro.
Y siguiendo el espíritu del viejo refrán que dice «nunca te acostarás sin saber una cosa más», he aquí una selección de refranes, dichos y frases populares referidas a San Lorenzo de El Escorial y su conocido monasterio.
Refranes y dichos gurriatos y de El Escorial
“Cuando San Benito echa la capucha, nieve y mucha”, y su variante, “Cuando San Benito se pone la toca, pone a San Lorenzo hecho una sopa” son los dos refranes más populares vinculados a la localidad.
Pura sabiduría popular fruto de la observación. La explicación es sencilla: San Benito es un monte que se puede ver desde el Escorial y que, cuando se ponía la capucha, es decir, cuando su cima aparecía cubierta de nubes o niebla, era una clara señal que avisaba a los vecinos de la inminente llegada de la lluvia o la nieve.
Otros dichos sobre El Escorial
Decir que algo es “como el cimborrio de El Escorial” es decir que es muy grande: desproporcionado. Puede usarse para referirse a muchas cosas pero en especial para hacer referencia a la cabeza de alguien.
“El hablar de El Escorial es muy largo de contar”, es otra frase que podía usarse para hacer referencia a obras de muy larga duración.
También para obras se usa “ser como la obra de El Escorial”, que hace referencia a lo costoso y complicado. Al Monasterio también se le conoce como “la octava maravilla” por su suntuosidad, mismo hecho por el que se acunó el dicho “Quien vea El Escorial tiene mucho que contar«.
Por último, “El que quiera casarse bien o mal, vaya a El Escorial” hacía referencia a que como villa de verano ofrecía la posibilidad al visitante de contraer matrimonio.
Y para terminar, una adivinanza que se puede encontrar en “Algunas adivinanzas infantiles de carácter geográfico”, de Gabriel María Vergara y Martín, de 1933.
“Soy natural de Castilla
y en el mundo reputado
por la Octava maravilla;
tengo forma de parrilla
y alguna vez me he quemado”
¿Alguna pista más? Si conoces otro dicho, refrán o frase popular de alguno de los escoriales, compártelo en los comentarios.