La Casa del Alcalde Mayor de San Lorenzo de El Escorial, ubicada muy cerca de lo que hoy es la Plaza de la Constitución, fue construida para Antonio Vicente de Yáñez, quien ha pasado a la historia como el primer alcalde en residir en San Lorenzo, saltándose así la norma que dictaba que debía de hacer en El Escorial de abajo.

Antonio Vicente de Yáñez fue nombrado Alcalde de la Villa de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial en 1771, así como Juez Privativo para su Real Fábrica y Bosque y. Subdelegado de Rentas Reales. Pero no solo eso, tal como veremos más adelante.

En cualquier caso, el edificio, ubicado entre las calles Floridablanca y Gobernador, nació como residencia a la importante figura del alcade y hoy forma parte del importante conjunto de casas nobles con interés histórico que podemos visitar en el bello casco urbano de la localidad junto a ejemplos de arquitectura civil como el Mercado Público o el Hospital de San Carlos.

Casa del Alcalde Mayor de San Lorenzo de El Escorial.

Casa del Alcalde Mayor de San Lorenzo de El Escorial. Vista del edificio hacia la calle Floridablanca.

Construcción de la Casa del Alcalde Mayor de San Lorenzo de El Escorial

El proyecto de la Casa del Alcalde de San Lorenzo de El Escorial es de 1771 y responde a un proyecto de Diego de Ochoa, arquitecto que ayudó a Jaime Marquet en las obras del Real Coliseo Carlos III. Las obras de la residencia concluyeron en 1773. Concretamente, Juan de Esteban certifica la finalización de la construcción el 22 de abril de dicho año.

De planta trapezoidal, la edificación es una de las más representativas del Siglo XVIII, con una fachada principal sobria, orientada a la calle del Gobernador y en la que destaca una gran puerta enmarcada por un cerco de granito labrado con pilastras y ménsulas sobre las que descansa un balcón con balaustrada de hierro forjado que divide un lienzo simétrico a cuyos lados se despliegan dos ventanas por piso.

En la actualidad, la Casa del Alcalde Mayor de San Lorenzo de El Esocorial dispone de tres pisos, pero el último de ellos no forma parte del proyecto original, sino que fue añadido con posterioridad. Puedes descubrirla, también, en este vídeo de Turismo de San Lorenzo de El Escorial.

 

Antonio Vicente de Yáñez, primer inquilino de la Casa del Alcalde Mayor

El primer usuario del inmueble, del que antes hemos hablado, nació en Granada en 1742 y falleció en Sevilla en 1803, luego no, no acabó sus días en la localidad serrana de la que fue alcalde.

Entre sus muchos cargos de responsabilidad, Yáñez fue a lo largo de su vida también Fiscal del Crimen de Quito, fiscal del crimen de Santafé de Bogotá, oidor supernumerario de Sevilla u oidor de Sevilla.

Pero vayamos un paso atrás. Antonio Vicente de Yáñez estudió en la Universidad de Granada y fue colegial del Colegio de Sacro Monte, donde obtuvo el grado de bachiller y la licenciatura en cánones. Mientras estuvo en la universidad, también sirvió como rector del Colegio de Santa Catalina Mártir y tuvo varias cátedras, incluyendo la cátedra de Vísperas de cánones. Asimismo, fue miembro de la academia dirigida por Antonio Cañuelo en Granada de 1763 a 1765 y trabajo posteriormente como pasante con Luis Casello de 1766 a 1769. Fianlmente, y antes de llegar a ser alcalde de los municipios escurialenses, fue nombrado abogado por el Consejo Real en 1770. Un año más tarde, llegaría a la alcaldía de El Escorial y San Lorenzo.

Más tarde, en 1774, recibió honores de alcalde del crimen de la Chancillería de Granada, para relevar a José de Villalengua y Marfil como fiscal criminal de la Audiencia de Quito con posterioridad. En Quito sirvió alrededor de dos años, desde donde fue ascendido al mismo puesto en la Audiencia de Santafé en 1784.

De vuelta a España, fue nombrado Oidor supernumerario de la Audiencia de Sevilla. Casi nada lo que recorrió nuestro alcalde hace más de tres siglos. Si quieres seguir leyendo sobre la historia de otros de nuestros alcaldes, te recomendamos la historia de Salvador Almela Navarro.