El Restaurante El Caserío, de San Lorenzo de El Escorial, puede no ser el primer nombre en venirnos a la cabeza cuando pensamos en la gastronomía de “El Escorial de Arriba”, donde enseñas locales como el Charoles, Montía, Cava Alta o El Asador del Rey suelen ser algunas de las primeras referencias en aparecer en cualquier conversación informal con familiares y amigos cuando pensamos en “¿dónde comemos mañana?”.

Dicho lo cual, el restaurante El Caserío, que en su nombre hace gala de ofrecer “cocina vasca” en este rincón de la sierra de Guadarrama, es uno de los locales más concurridos en los meses en los que el calor aprieta. ¿Quién se resiste a tomar algo en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo? Porque este, su emplazamiento, es sin duda uno de sus puntos fuertes. Ubicado en la Calle Reina Victoria, 2, en una antigua casona con vistas a la plaza y el Ayuntamiento de la localidad, es un punto natural de parada para turistas y vecinos que hacen vida en la localidad. En verano, que después de vivir la pandemia del coronavirus no sabemos bien cuando acaba, sus mesas tanto en la calle de la Reina Victoria como en la plaza (tengan ustedes en cuenta el sol a la hora de elegir sitio) ofrecen un sitio encantador para disfrutar del ambiente de San Lorenzo de El Escorial.

Comer o tapear en el Restaurante El Caserío

Ya sea para disfrutar de un aperitivo, unas raciones, o un apetitoso menú, El Caserío es una opción perfecta. Además del espacio en terraza, y su barra de bar en la planta baja, habitualmente concurrida, el restaurante ofrece salones en dos plantas. Espacios tradicionales, austeros -pero acogedores- y, quizás, por la propia construcción, de incómodo acceso para determinadas personas. También a la hora de acceder al servicio ubicado en la segunda planta.

En fin de semana, ofrece dos tipos de menú: el menú normal, por 14 euros,  y el menú especial, por 25 euros. En noviembre de 2021, en el menu nomal -un domingo cualquiera-: macarrones con tomate y chorizo; paella mixta; judías con chorizo y ensalada de tomate y orégano. De segundos: ternera o pollo asados; filete de ternera o merluza a la plancha.

En el mení especial: revuelto de morcilla de Las Navas; croquetas de jamón ibérico; trigueros a la crema; pastel de cabracho y chipirones frecos a la bilbaina (muy ricos). Los segundos: merluza, dorada, entrecot y chuletas de cordero lechal.

 

¿Eres de postres?

Los mejores, evidentemente, los más caseros, en el menú especial, que incluye entre sus opciones, tiramisú, coulant de chocolate, tarta de queso y flan de castañas. Ambos menús incluyen pan y una bebida.

Así que, la próxima vez que busques un lugar donde reponer fuerzas en tu visita o paseo por San Lorenzo, acuérdate de El Caserío.

¿Buscas opiniones de otros comensales? Tienes más información en su página de Facebook -un poco desactualizada- y comentarios -para todos los gustos- en TripAdvisor.