El Real Coliseo Carlos III es, además de una auténtica joya arquitectónica, un reclamo de primer orden para los vecinos y visitantes de San Lorenzo de El Escorial que gustan de la cultura por su programación. Por él han pasado innumerables artistas dejando un grato recuerdo en la memoria de quienes disfrutamos de las artes escénicas.

Programación en enero de 2022 del Real Coliseo Carlos III

La programación del Real Coliseo de Carlos III para el mes de enero de 2022 contempla estas propuestas:

El ciclista utópico, de Alberto de Casso

Cuándo: Sábado 15 de enero – 19:00 horas.

Dirección: Yayo Cáceres.

Intérpretes: Fran Perea y Fernando Soto.

Duración: 1 hora y 20 minutos, sin descanso.

Sinopsis: Manuel, un maestro rural que vive feliz y apaciblemente con su mujer y sus tres hijas menores de edad, un día, cegado por el sol, atropella en un cruce al ciclista Acebal y destroza su bicicleta. El atropello hará que surja un vínculo fuerte, tenaz y sumamente destructivo entre ambos personajes. El ciclista Acebal se infiltrará cada vez más en la vida familiar y laboral de Manuel hasta convertir su existencia en un tormento y al final hará que su presencia resulte tan sofocante como necesaria, y todo llegue a un punto de no retorno.

Dos personas encerradas en una relación que se va complicando con el paso del tiempo. Uno, intentando mantener la utopía en la que vive. El otro, intentando conseguir la suya a raíz de un accidente que reúne a dos hombres en medio de una carretera. Dos personajes, dos actores, Fran Perea y Fernando Soto, al servicio de la historia; y una historia humana y descarnada que no dejará indiferente al espectador… ¿Puede un accidente cambiar nuestra vida? ¿Podemos usar un accidente para cambiar nuestras vidas?

 Ojos que no ven, de Natalia Mateo

Cuándo: Sábado 22 de enero – 19:00 horas.

Dirección: Carles Alfaro.

Intérpretes: Mamen García, Mariola Fuentes, Javi Coll, Mar Abascal, Jorge Roelas, Álvaro Fontalba y María Maroto.
Duración: 1 hora y 30 minutos, sin descanso.

Sinópsis: Cuando una familia celebra unida, permanece unida. Pero hay que seguir ciertas reglas: no se puede hablar de ciertos temas, hay que mirar hacia otro lado cuando algo te duele, esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política, no se menciona al tío Andrés ni se pregunta ¿dónde estará?… y, por supuesto, si dudas en una respuesta, mira a tu madre que ella sabrá lo que tienes que decir. Y si consigues salir ileso, solo te quedará la resaca, alguna pequeña herida en el alma y mucha ilusión para que llegue la próxima.

Tras el éxito cosechado por el cortometraje del mismo nombre (premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales), su directora, Natalia Mateo, lo lleva a la escena de la mano de reconocidos actores del panorama teatral español liderados por Mamen García.

Lorca, Vicenta, de Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz

Cuándo: 29 de enero. 19:00 horas.

Dirección: José Bornás.

Intérpretes: Cristina Marcos y Cristina Presmanes.

Duración: 1 hora y 20 minutos, sin descanso.

Sinopsis: “Mi madre, a quien yo adoro, es maestra. Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza, pues ha enseñado a leer a cientos de campesinos y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré”. (Federico García Lorca)

Lorca, Vicenta es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual convergen en otra para romper el silencio, para ponerla en valor. Es una epopeya y nuestra HEROÍNA (sí, así, en mayúsculas) es un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, es el prisma donde se refleja y se refracta (con toda su intensidad) el inmenso caudal de luz que emite Federico. Es una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo; una maestra culta, brillante, generosa; y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz.

En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve frágil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que tuvo para que Federico llegase a ser quien fue porque, no en vano, Federico hace camino siguiendo las huellas que Vicenta dejó y en sus palabras resuena el eco de Vicenta. ¿Tendremos oídos para su boca?

Comprar entradas para el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial

Las entradas, disponibles desde 10 euros, se pueden comprar en la propia taquilla del teatro los viernes y sábados de 13:00 a 15:00 y de 15:30 a 19:00 h. y los domingos de 9:30 a 12:30 h. (si la función es matinal), de 14:00 a 15:00 y de 15:30 a 19:00 h. (si la función es vespertina) y de 11:30 a 13:30 h. (si no hay función).
También a través de Internet, en entradas.com o por teléfono llamando al 902 488 488.