El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial es uno de los principales reclamos de la Navidad gurriata. Inaugurado el 5 de diciembre, en 2021 celebra sus primeros 25 años de historia y si aún no lo has hecho, aún puedes visitarlo antes de su clausura en la Plaza de la Constitución de San Lorenzo.
El hoy Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial se montó por vez primera en 1996 gracias al empeño de un grupo de voluntarios encabezado por Mariano Blázquez “Pardito”. Creado de forma altruista con la idea de montar un Belén a tamaño natural en las calles de San Lorenzo, el proyecto fue creciendo año a año hasta convertirse en el reclamo turístico que es hoy. Tanto es así que el Ayuntamiento ha aprobado solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Abierto al público desde el 5 de diciembre, aún puedes visitarlo si aún no lo has hecho.
¿Cómo es el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial?
Se trata de un Belén con más de 400 figuras a tamaño real realizadas sobre un armazón de madera, pasta de papel pintada y tela. Ubicado frente al consistorio, en pleno casco histórico de San Lorenzo de El Escorial, y a escasos metros del Monsterio, en la Plaza de la Constitución, es difícil no toparse con él si visitas la localidad en Navidad.
En total, alrededor de 5.000 metros cuadrados en los que alrededor de medio centenar de voluntarios han recreado distintas escenas en las que se puede ver la forma en la que se viste en un entorno rural. Lavandería, establos, Reyes Magos, la anunciación, panadería, herrería, el castillo de Herodes, el molino, el propio portal… no te pierdas ningún detalle. O si no, tendrás que esperar otros doce meses hasta que vuelva a ser instalado el Belén de San Lorenzo. ¡Disfrútal0!