En el marco de las actividades previstas en la exposición “Japón, tradiciones, lengua y cultura”, sobre la que puedes leer más aquí, el artista japonés Mitsuru Nagata ha sido el encargado de acercarnos a la cultura de su país de origen este sábado 2 de marzo a través de dos interesantes actividades: un taller de caligrafía japonesa y, posteriormente, una demostración de la técnica de pintura ancestral sumie. Ambas actividades se desarrollaron en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

Conociendo la pintura japonesa Sumi-e

La demostración de la técnica de pintura ancestral sumi-e (o sumie) a cargo de Mitsuru Nagata colgó el cartel de completo. No en vano, se hizo necesaria la disposición de sillas adicionales en una sala completamente abarrotada para descubrir una técnica que a tantos artistas ha seducido a lo largo de siglos.

Originaria de China, y perfeccionada en Japón, como explicaba Nagata en un perfecto español, esta expresión artística centrada en la simplicidad, la armonía y la conexión con la naturaleza toma el nombre de Sumi-e a partir de los dos Kanjis o sinogramas utilizados en japonés y cuya traducción equivaldría a «pintura de tinta”.

El anfitrión compartió con los asistentes los elementos y materiales comúnmente utilizados por los artistas que practican el Sumi-e. El primero de ellos, la tinta, componente fundamental en estas obras y que se elabora a partir de hollín de pino o aceite de nuez de nogal. Presentada en una especie de barras, la tinta se muele en una especie de tintero de piedra en el que se añade agua hasta obtener una consistencia adecuada para la pintura. De ello, de la cantidad de agua y tinta, dependerá el resultado en intensidad de negro sobre el papel.

El tipo de papel empleado juega un papel importante. Conocido como papel de arroz, aunque en realidad de arroz contenga poco en la mayoría de los casos, el papel Washi que utilizan los pintores de Sumi-e se hace a mano a partir de distintas tipos de arbusto y fibras vegetales para conferir unas propiedades óptimas en cuando a absorción y secado de la tinta.

Por último, los pinceles, hechos a partir de pelo de distintos tipos de animal -como comadreja, tejón o caballo- presentan una gran variedad de formas y tamaño dependiendo de la técnica y efectos que el artista quiera conseguir.

Un elemento adicional, imprescindible y necesario en todos los aspectos de la vida, añadía Nagata, la paciencia y la práctica para conseguir estas bellas imágenes tratando de conseguir la armonía entre el vacío y la forma, ya que el blanco del papel juega un papel tan importante como el de los propios trazos de tinta.

 

Demostración práctica de Sumi-e de Mitsuru Nagata

Tras una breve, didáctica y amena exposición por parte de Nagata, llego el momento de contemplar cómo se crea una obra Sumi-e en directo. En apenas 15 minutos, Mitsuru Nagata creó una pieza en la que una icónica carpa Koi salta ante el espectador con un omnipresente Monte Fuji a sus espaldas. Una pieza que el artista ha cedido a la organización de la exposición y que recoge la esencia de esta bella técnica. Lo mejor, que no te pierdas la explicación que el propio Mitsuru Nagata en este vídeo -hasta que la batería del móvil lo permitió- y que le sigas en su web y cuenta de Instagram.