El Monasterio de El Escorial es el lugar elegido para la celebración de una fiesta de cumpleaños muy especial: la del nacimiento del rey Alfonso X “El sabio”, de cuya llegada a este mundo se cumplieron 800 años, VIII siglos de nada, el pasado 23 de noviembre. La celebración incluye una fantástica exposición denominada Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X, que puedes visitar del 24 de noviembre al 20 de febrero en la Real Biblioteca del Monasterio con tu entrada. Y sin coste añadido a la entrada habitual.

De Alfonso X, el Rey Sabio, se ha escrito mucho. Hijo primogénito de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia, fue un hombre culto, formado, y con gusto por el saber que favoreció en su reinado la producción de literatura, ciencia, la historia o el derecho, entre otras ramas del conocimiento. Asimismo, contribuyó a que el castellano se consolidara como lengua vehicular del reino en lugar del latín, promoviendo su uso en las obras realizadas en el escritorio regio y la documentación oficial de la cancillería, aunque prestando también atención a otras de las lenguas vernáculas del reino como el gallego.

La Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial da buena cuenta del mecenazgo ejercido por Alfonso X y la producción literaria del scriptorium alfonsí, desde donde se hizo un gran trabajo sobre fuentes antiguas, textos clásicos de Aristóteles y Ptolomeo, pero también sobre obras árabes, hebreas o del Occidente latino gracias a intelectuales que ayudaron a la traducción y creación de nuevas obras.

Tiempo después, sería Felipe II quien decidiría que el impresionante legado del reinado de Alfonso X debería de conservarse en un lugar a la altura necesaria: la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, la Regia Laurentina, a la que llegaron los códices protagonistas de Códices del Rey Sabio. VIII Centenario de Alfonso X, entre 1573 y 1591. Ahora, se muestran en público en una exposición por vez primera.

¿Qué se puede ver en Códices del Rey Sabio?

Siete son los manuscritos que se pueden ver en la exposición, y que compartimos a continuación. No obstante, estamos de enhorabuena porque los códices manuscritos estarán también accesibles para todos los usuarios, de forma libre y gratuita, a través de la web de la Real Biblioteca Digital de Patrimonio Nacional y cuyos links puedes encontrar a continuación.

¿Has visitado ya la exposición ¿Te ha gustado?
Comparte tu opinión con nosotros. Déjanos un comentario