Desde tiempo inmemorial, hombres y perros han mantenido una privilegiada relación de ayuda y compañerismo. Y son ejemplos como el de Arko, el nuevo perro policía de San Lorenzo de El Escorial, los que hoy nos recuerdan a quienes no disfrutamos de la compañía de un amigo de cuatro patas, lo mucho, y bueno, que estos animales pueden hacer.
En virtud del convenio de colaboración firmado esta semana, el municipio de San Lorenzo va a poder contar, o mejor la Policía Local, de una nueva Unidad Canina ocupada por el pastor alemán “Arko”. De este modo, a partir de ahora podremos ver al nuevo miembro de las fuerzas de seguridad del municipio colaborando con el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y otras policías locales en prácticas, desempeñando labores de seguridad, exhibiciones, charlas educativas para el adiestramiento de los perros, así como en charlas educativas.
Arko, el perro policía
Le hemos visto en acción en una demostración en la Plaza de la Constitución y la verdad es que “Arko” impone. Con sus dos años de vida, Arko ha sido adiestrado para realizar labores de detección de drogas, por lo que será de gran ayuda en las labores de vigilancia de los espacios públicos, así como en el mantenimiento del orden. Y lo hará de la mano de su compañera y propietaria, la agente local Gloria M.
“La creación de esta Unidad Canina es un paso más para mejorar la seguridad de los ciudadanos de San Lorenzo, basada en un modelo preventivo y educativo. “Arko” nos permitirá detectar más fácilmente el menudeo de droga en los lugares públicos, como el entorno de los centros escolares, parques y jardines”, ha comentado la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban.
En virtud del acuerdo de colaboración rubricado por el consistorio, el Ayuntamiento sufragará determinados gastos, como el seguro de responsabilidad civil durante los servicios policiales, la alimentación del can mientras realice su actividad en el Ayuntamiento o la asistencia sanitaria en caso de accidente de servicio. Del mismo modo, Arko contará, gracias al Consistorio, con unas instalaciones en las que descansar.