El Hospital de El Escorial gana en accesibilidad gracias a las obras de ejecución y mejora de un nuevo camino peatonal que unirá la parada de autobús de la M-600 con la primera plataforma de acceso al mismo. La obra de este nuevo acceso al hospital de El Escorial se ha financiado a través de los Fondos de Mejora del Monte.
Esta actuación hará más transitable y seguro un camino muy utilizado por las personas que acceden a pie al centro hospitalario, así como por numerosos vecinos que pasean por los alrededores, gracias a un nuevo espacio de tránsito verde que estará perfectamente integrado en el entorno.
“Son muchas las personas que a diario llegan a pie al hospital desde la parada de autobús; son vecinos, pero también visitas o trabajadores del centro, que con este nuevo camino van a acceder al mismo de forma cómoda y segura”, señala Carlota López Esteban, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial. “Con esta actuación, como con la recientemente ejecutada de la senda de las urbanizaciones, cumplimos con el compromiso de adecuar una zona de mucho tránsito, adaptándola a las necesidades de nuestros vecinos y respetando el entorno”.
Nuevo acceso al Hospital de El Escorial
Las obras del sendero tienen previsto respetar toda la vegetación arbórea y arbustiva de la zona, sin introducir ningún elemento vegetal nuevo. Para garantizar que el camino sea respetuoso con el medio ambiente, se han utilizado materiales certificados por la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad a la que pertenece San Lorenzo de El Escorial.
Además de zahorra fina, en el sendero se utilizará el estabilizante GreenforDust, capaz de minimizar las escorrentías y pérdidas de suelo por lluvias, así como de evitar que se levante polvo cuando la sequedad del ambiente es elevada.
El nuevo acceso al hospital de El Escorial será lineal, de alrededor de un metro y medio de ancho, y contará con dos accesos, uno desde la parada de autobús y otro desde el primer aparcamiento del Hospital.
El camino estará vallado de forma intermitente por uno de sus lados con talanqueras de madera, acordes al diseño de la senda de las urbanizaciones. Para cruzar el pequeño arroyo existente, se creará una pasarela peatonal de madera.