El actual Hospital de El Escorial, hoy centro de referencia para la sierra de Guadarrama, tiene una historia quizás desconocida para muchos y origen en una dolencia que, por suerte, ya no azota a nuestra sociedad con la virulencia que hace décadas sí lo hacía, como también sucedía en otras partes de Europa. Ese fue, precisamente, el propósito de la construcción del Sanatorio Antituberculoso de la Solana, mandado levantar entre 1935 y 1948 para la curación y tratamiento de enfermos de tuberculosis. Para ello, se eligió una zona alta de la finca La Solana, ubicada junto a la carretera de Guadarrama, de la que tomaba su nombre originario.

El arquitecto Rafael Bergamín firmó el proyecto con el que se comienzó a construir el sanatorio que impulsaba la Sociedad del Sanatorio Medio, pero la Guerra Civil hizo que las obras se paralizaran. Se trataba de un edificio longitudinal dividido en cuatro tramos que se van retranqueando; cinco plantas y cubierta plana en un origen.

Alejado de todo centro urbano, pero lo suficientemente próximo para la comodidad y economía de los suministros, a media ladera de la sierra, resguardado de los vientos del noroeste. y con espléndido panorama a Saliente y Mediodía”, publicaba la revista “Cortijos y Rascacielos” en su número 17, publicado el año 1934, sobre el futuro Hospital de El Escorial.

Concluida la guerra, en 1947, se reanudan las obras del sanatorio, que finalmente se llamaría de “El Pinar”, y en las que se introducen significativas modificaciones como la eliminación del retranqueo de las plantas, y terrazas cubiertas e individualizadas que se enmarcan en una estructura de pilares.

Las características cubiertas a cuatro aguas de pizarra rematan la edificación principal, a la que se unen dos pequeños edificios traseros que en origen se destinaron a viviendas y dependencias del personal.

Finalmente, en 1986 se transforma en el Hospital Comarcal de la Sierra de Guadarrama.

El Hospital de San Carlos en San Lorenzo de El Escorial

En San Lorenzo de El Escorial, también encontramos el conocido como Hospital de San Carlos, que fue construido por orden del monarca Carlos III entre 1771 y 1773 en la nueva ciudad que había nacido junto al Monasterio y sus edificios aledaños. Hoy, el mismo edificio sigue destinándose al cuidado de la salud de los vecinos de la localidad.

Este nuevo hospital venía a satisfacer las necesidades sanitarias de los vecinos, sobre todo después del cierre del Hospital Real fundado por Felipe II en el Monasterio de Prestado, que fue clausurado al concluir la construcción del Monasterio y Palacio.

El Hospital de San Carlos fue diseñado y construido por el arquitecto real Juan Esteban, que lo ubicó al final de la calle del Rey, justo detrás de la casa que luego sería el Ayuntamiento.

Se trata de un edificio de planta rectangular y dos pisos que se articula en torno a un pasillo central que lo divide en dos zonas: una nave alargada que más tarde ampliará el propio Juan de Villanueva, y otra en torno a un patio rectangular.

Hospital de la Alcaldesa

El Hospital de San Carlos, en tiempos de la alcaldía de Salvador Almela Navarro, de quien puedes leer más sobre su contribución al municipio y su biografía aquí, recibió el nombre de Hospital de la Alcaldesa durante un tiempo. Y es que Almela Navarro quiso agradar a la esposa de Franco, Carmen Polo, para ganarse su favor y que contribuyera a favorecer la realización de distintos proyectos en favor de la villa. De este modo, propuso, y consiguió, que el Ayuntamiento nombrara alcaldesa honoraria a Carmen Polo, quien intercedió para conseguir las ayudas para poner en marcha sus proyectos: entre ellas, una gran reforma del propio Hospital municipal de San Carlos, que desde entonces, y hasta el 2002 se llamó “Hospital de la Alcaldesa”.

El Hospital El Escorial, hoy

Hoy, el Hospital El Escorial atiende a unos 115.000 habitantes de 12 municipios de la sierra noroeste madrileña. Además de a los habitantes de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, da servicio a habitantes de Guadarrama, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Zarzalejo, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva y Valdemaqueda.

Coincidiendo con su 25 aniversario, en 2019, se editaba este vídeo.

 

Más información en la web del Hospital El Escorial.