Pues parece que lo tenemos claro. Al menos si nos fijamos en las cifras globales para los conductores madrileños que refleja en VI Informe «Cuida el motor de tu vida» que ha publicado EuroTaller y que mide . A nivel nacional, la tendencia es clara: los españoles gastamos cuatro veces más en bares y restaurantes que en el mantenimiento del coche. Para ser más exactos, un 8,3% menos que hace una década. 

El gasto medio de las familias en cuidar del coche el pasado año ascendió a 572,2 euros, mientras que en bares y restaurantes nos dejamos 2.299 euros. Si tenemos en cuenta que el gasto en bares y restaurantes tras la contracción del gasto derivada de la pandemia aumentó un 30,5% en 2021, el doble que el destinado a mantener el coche a punto, un 15,08%, no es difícil concluir que tras la pandemia… los españoles preferimos invertir más en ocio que en la seguridad vial que reporta pasar por el taller mecánico con el coche para asegurarnos de que todo está a punto.

Los que más y menos invierten en cuidar el coche

Por su parte, las familias que más invirtieron el pasado año en poner el coche a punto fueron las de Galicia (815,08 euros), Cantabria (709,64 euros) y Baleares (668,13 euros). En el lado opuesto, las de Aragón (325,08 euros), Navarra (471,22 euros) y Castilla-La Mancha (495,04 euros).

En el caso de Madrid, Comunidad Autónoma a la que pertenecemos los vecinos de El Escorial y San Lorenzo, las familias invirtieron 592,89 euros en llevar el coche al taller, un 12,64% más que un año antes. No obstante, el estudio de EuroTaller concluye: «Las familias madrileñas mantienen poco interés en el cuidado de sus vehículos. En 2021, a pesar de gastar20 € más que la media nacional en esta partida, apenas supuso el 1,73% del total de su presupuesto, más de dos décimas menos que la media del país. De hecho, desde 2009 ese esfuerzo no supera el 2% y desde 2007 no es superior a la media nacional (2,09 frente al 1,99%)».

EuroTaller en El Escorial

EuroTaller es una red de talleres multimarca del automóvil con puntos de servicio por toda la geografía española. El más cercano para los vecinos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial es el EuroTaller Electromóvil M. Cuevas, ubicado en Villalba. Tienes más información, aquí.

 

Haz clic aquí para acceder al VI Informe «Cuida el motor de tu vida» de EuroTaller