El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo de San Lorenzo de El Escorial pasará a ser sede permanente de la UCM durante los próximos 25 años. Todo ello en virtud del acuerdo firmado entre la alcaldesa la localidad, Carlota López Esteban, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache Goñi, el martes 18 de enero.
Acuerdo San Lorenzo de El Escorial – UCM
En virtud del acuerdo firmado entre la Universidad Complutense de Madrid y el consistorio sanlorentino, también se creará la la Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible San Lorenzo de El Escorial “Juan de Villanueva”.
Asimismo, la Universidad Complutense pasará a responsabilizarse de la conservación, reparación y protección del edificio, al tiempo que mantendrá expuesto el legado de Luis Cervera Vera, arquitecto e historiador responable de algunos de los dibujos más conocidos de las construcciones de San Lorenzo del Escorial.
El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo de San Lorenzo de El Escorial
El Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo fue construido en 1774 por Juan de Villanueva, según el consenso de los expertos. Se trata de un edificio de planta rectangular con una superficie total de 1.330 metros cuadrados que se divide en tres plantas.
Situado al comienzo de la calle de las Pozas, el edificio ha mantenido, aunque con ligeros cambios, sus características arquitectónicas originarias.
En su fachada e imagen exterior, se aprecia una construcción similar a la del propio Monasterio de El Escorial y las Casas de Oficios, y en la que la sillería de granito, la pizarra y los tejados abuhardillados son los protagonistas. En el interior, los protagonistas son su escalera y espacios abovedados.
Usos del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a caballo
Fue cuartel y fue cárcel, misiones que simultaneo al poco tiempo de ser inaugurado para después, a partir de 1887, convertirse en cárcel del partido. En época reciente, ya en 1972, el Ayuntamiento cedió el uso del edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social y sirvió de sede del “Hogar del Pensionista”. Más tarde, fue restaurado en un proceso respetuoso con su estructura.
A partir de ahora, su uso, vinculado a la programación de la Universidad Complutense, contribuirá a seguir aportando visitantes, y cultura, a la localidad serrana durante todo el año. Buenas noticias para San Lorenzo de El Escorial.
Lo mejor de todo es que tenga actividad la UCM todo el año, más allá de los meses de verano. Una buena noticia para el pueblo.
A ver en qué queda y qué actividad tiene realmente a lo largo de todo el año.