El alcalde de El Escorial, Cristian Martín, ha mantenido una reunión con representantes de RENFE en la que se ha abordado la realización de mejoras entorno a la accesibilidad de la estación de tren de El Escorial derivadas de las deficiencias en las instalaciones y las dificultades que su uso entraña para personas con problemas de movilidad. En el marco de la misma se ha avanzado, según publican distintos medios y la propia web del Ayuntamiento, acordar la firma de un convenio lo más pronto posible que permita ejecutar las obras en respuesta a esta reivindicación de los habitantes del municipio. “Una reunión muy productiva que pronto se traducirá en beneficios para la ciudadanía”, según ha señalado el propio alcalde.
Entre las obras de mejora que contempla el acuerdo por firmar, figuran la sustitución del ascensor actual, la construcción de unas escaleras mecánicas y el arreglo del firme del andén de entrada a la vía.
Asimismo, el alcalde ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar un estudio de seguridad en el túnel que une la Avenida de la Constitución con la Avenida de los Reyes Católicos para garantizar la seguridad en el paso de vecinos y los vehículos que lo utilizan.
Nuevo Centro de Información Turística
Por otra parte, la reunión ha servido para trasladar otra petición a ADIF. El Alcalde de El Escorial ha pedido que las antiguas instalaciones de la vieja Estación de El Escorial, puedan acoger el futuro Centro de Información Turístico de la localidad, una acción que estaría enmarcada dentro del Plan de Desarrollo Turístico municipal que conduce el propio Ayuntamiento.
Historia de la estación de tren de El Escorial
La estación de tren de El Escorial se inauguró el 9 de agosto de 1861 con la puesta en marcha del tramo Madrid– El Escorial de la línea radial Madrid-Hendaya. Inicialmente, su explotación corrió a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España hasta que en 1941, cuando fue nacionalizada e integrada en la recientemente creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea, mientras que Adif es titular de las instalaciones.
La estación cuenta con un antiguo edificio de viajeros con un pabellón central y dos plantas flanqueado por dos anexos de menor altura. También con una torre de enclavamiento en desuso característica de la estación serrana.