Es momento de hacer balance de la Navidad 2023-2024 en San Lorenzo de El Escorial. Y los resultados, según los datos publicados por el consistorio gurriato son más que satisfactorios. La campaña navideña se ha caracterizado por la «alta participación del público en todas las actividades propuestas desde el ayuntamiento y la gran afluencia de visitantes al municipio, que se estima ha rondado las 100.000 personas, desde que se inaugurara la iluminación navideña el 2 de diciembre», señalan en nota de prensa.
La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha expresado su satisfacción por “el desarrollo de la Navidad en San Lorenzo y la participación de los vecinos y visitantes en unas propuestas proyectadas con tanto cariño por el equipo de gobierno”. Igualmente ha querido agradecer “la colaboración e implicación de voluntarios, asociaciones y entidades con el ayuntamiento para conseguir una Navidad inolvidable”.
Los belenes, grandes protagonistas
Sin duda, los grandes atractivos para los visitantes son el Belén Monumental y el Belén Tradicional. El primero, Fiesta de Interés Turístico Regional, y obra de un increíble grupo de 60 voluntarios, hace de las calles de San Lorenzo un escenario de cuento que este año, más que nunca, nos ha llevado a decir bien alto #nosencantaelbelén.
El Belén Tradicional, situado en la Casa de Cultura, ha registrado la visita de 45.000 personas, afluencia récord para esta obra de estilo clásico realizada por Alfonso Martínez, que toma el relevo de José Martínez.
El resto de belenes, como el del Mercado Municipal, la Parroquia San Lorenzo, las Carmelitas Descalzas, la Capilla del Rosario, la Basílica del Monasterio o la Ermita de la Virgen de Gracia han formado parte también de la “Ruta de Belenes” publicada en el programa de Navidad.
Lleno en todas las actividades
Las actividades infantiles y familiares que han tenido lugar en La Carpa de El Parque (magia, títeres, espectáculo musical, teatro…) se han llenado prácticamente cada día, ocupándose las más de 400 butacas disponibles.
La novedad de este año, la Fiesta de Nochevieja, tuvo una excelente acogida y las 900 entradas disponibles se agotaron en menos de 48 horas. También récord de asistencia vivió la San Silvestre Gurriata, el día 31 de diciembre con cerca de 400 participantes.
Los torneos deportivos, talleres de la Casa de la Juventud, excursiones, visitas caracterizadas y conciertos y actuaciones musicales se desarrollaron con elevada participación y en ocasiones lleno total.
El anunciado carrusel infantil en el callejón del Repeso no pudo instalarse por causas ajenas al ayuntamiento y en su lugar se contrató una pista de hielo para todas las edades, una atracción que tuvo una gran aceptación, como expresaron los vecinos en redes sociales, y por la que pasaron más de 1.400 personas.
Por último, las dos grandes citas para los más pequeños, la llegada de la Estrella de la Ilusión y el Heraldo Real y la Cabalgata de Reyes, han demostrado que ni el frío más intenso impide a los gurriatos de todas las edades salir a la calle a disfrutar de la Navidad.