¿Quieres visitar el Monasterio de El Escorial y no sabes cómo llegar? Tres son las principales opciones que tienes para recorrer los poco más de 50 kilómetros que separan el impresionante monumento de la capital: coche particular, tren o autobús. Tu eliges.
Cómo ir al Monaterio de el Escorial en coche desde Madrid
San Lorenzo del Escorial está muy bien comunicado con Madrid gracias al transporte público. Puedes elegir entre tren o autobús, pero si tu primera opción es el coche particular lo tienes muy fácil: solo tienes que seguir la A6 hasta la salida 47 y coger la M-600. Y una vez en ella, no te costará llegar hasta el monasterio, ubicado en la Avenida de Juan de Borbón y Battenberg en San Lorenzo de El Escorial.
Cómo ir a El Escorial en tren desde Madrid
Para llegar al monasterio en tren tienes que coger la línea de “Cercanías C3 – Aranjuez – Atocha – El Escorial”, que cuenta con paradas en estaciones céntricas como Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín y que a su vez están perfectamente comunicadas con la red de metro.
Desde la Estación de Chamartín, el trayecto hasta El Escorial dura alrededor de una hora. Desde la Estación de Atocha, aproximadamente una hora y cinco minutos.
El precio del billete en tren desde Madrid a El Escorial es de 4,05 euros por sentido (6 zonas).
En cualquier caso, el tren nos dejará en la estación de El Escorial. Para llegar al monasterio podemos andar durante alrededor de 15 minutos o coger el autobús urbano que desde la misma estación nos llevará a San Lorenzo de El Escorial.
Cómo llegar a El Escorial en autobús desde Madrid
El autobús es otra buena alternativa para llegar a El Escorial. La empresa ALSA cubre el servicio entre El Escorial y el Intercambiador de Moncloa, ubicada en la propia estación de Metro de Moncloa en un viaje que dura alrededor de 55 minutos.
Dos líneas de autobuses nos llevan a El Escorial:
- La 661, que en Las Rozas toma la carretera de El Escorial y pasa por Galapagar y cuenta con mayor frecuencia.
- La 664, que discurre por la A6, carretera de La Coruña, pasando por Villalba y Guadarrama.
Y ambas líneas tardan unos 55 minutos en llegar a la Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial, situada en el centro urbano, muy cerca a pie del monasterio.