“San Lorenzo es un inmejorable escenario para que los ciclistas ofrezcan su talento y al público asistente, que estamos seguros se volcará con esta competición”, señalaba la alcaldesa del municipio en una nota de prensa publicada el jueves 20 de junio (léela en la web del Ayuntamiento) sobre “la celebración de las pruebas en línea del Campeonato de España Élite-Sub23 de ciclismo en carretera, uno de los eventos más importantes del ciclismo español”. Se puede leer aquí también la información con los cortes de tráfico, igualmente publicada el jueves, y que hubiera sido deseable hubiera tenido mayor publicidad.
Pues que viva el ciclismo -faltaría más- y con él todas las actividades culturales y deportivas que quieran tener como escenario el incomparable marco que ofrecen los escoriales y su entorno. Pero sería muy deseable que lo hicieran minimizando el impacto en el día a día de los vecinos.
Lo que sigue es opinión. Respetuosa. Pero opinión. Y como tal, basada en una experiencia personal: la vivida hoy mismo, 22 de junio, y nada agradable, por cierto.
Fin de semana de ciclismo profesional: ¡Menuda encerrona!
Antes de la opinión, los hechos.
Salir hoy (sábado 22 de junio) de San Lorenzo ha sido mucho más lento de lo normal. Llegar a la A6 nos ha costado el doble de lo que tardaríamos un día normal. A partir de la rotonda del Zaburdón el tráfico era lento, con frecuentes detenciones, pero nada que nos incomodara demasiado. Al fin y al cabo, se celebraba una prueba relevante para el calendario nacional de ciclismo, y tanto por el beneficio que pueda reportar para la localidad, sus empresas y vecinos, como para los aficionados que habrán venido a disfrutar del evento, vale la pena que la normalidad de los vecinos se pueda alterada. ¡Faltaría más!
Lo que no es tan normal es que volver a casa se haya convertido en una odisea. Llegar desde Las Rozas -saliendo a las 18:30- a San Lorenzo de El Escorial, nos ha costado exactamente dos horas y media. Desde la salida de la A6, y tras estar mucho tiempo parados, los coches daban la vuelta a la altura del CPD El Escorial. Ante la imposibilidad de seguir avanzando, decidimos volver a Villalba y entrar por Galapagar. Idéntico resultado. Cruzamos Valmayor y poco después tuvimos que volver después de estar parados un largo tiempo. Y seguramente si no estuviéramos condicionados por el hecho de tener en ese momento con nosotros un bebé de 11 meses -que lo ha pasado bastante mal-, no estaría escribiendo esto, pero creo que hay varios aspectos mejorables. A saber:
- Organizar un evento público, y masivo, entraña muchos desafíos. Entendiendo esto, lo que no es aceptable es que esta tarde hayan estado cortadas al mismo tiempo las principales vías de acceso al Escorial y a San Lorenzo desde Madrid.
- Sería deseable una revisión del circuito para que al menos uno de los accesos lógicos no se viera cortado nunca. (Dudo incluso que se pudiera llegar al Hospital en ese momento).
- No es de recibo que la única alternativa de acceso -comunicada por la Policia a la persona al frente de la gasolinera de Galapagar esta tarde donde paramos a preguntar- fuera a través de Valdemorillo.
- Y tampoco lo es que los vecinos no podamos acceder a nuestros domicilios. (Movilidad sostenible lo deben llamar…)
- Mucho menos la escasa información al respecto -una nota de prensa un día antes del comienzo de las pruebas no lo es. Y si se ha comunicado de alguna otra forma, les animo a revisarlo para el futuro, porque no ha resultado muy efectiva-.
Con todo, desde el respeto y con ánimo constructivo, sería deseable que de cara a futuras ediciones valoren estudiar nuevos circuitos que en ningún caso conviertan -aunque sea por horas- a los vecinos en rehenes. Que siempre esté operativa una vía de entrada y salida. Y que no parezca que con nuestros impuestos lo que estamos haciendo es contribuir a pagar un decorado al servicio de eventos patrocinados por marcas de primer nivel pero que en la práctica lo que hacen es complicarnos el día a día.
Gracias.
Por último, un saludo, y felicitaciones, para Hugo de la Calle, que se ha hecho con el título de campeón de España Sub23 en línea en la prueba. Esto lo puedes leer aquí y en muchos otros sitios.
¿Tú también has sido víctima de la encerrona? ¿Has disfrutado de la Competición? Comenta, si quieres, pero de forma respetuosa.
Voy a intentar ser educado y respetuoso, aunque para determinadas situaciones, las palabras que realmente las definen, no tienen una versión amable, llamarlas por su nombre, es un ejercicio de honestidad.
Lo de ayer en El Escorial es inconcebible, vamos, me pinchan y no me sale sangre.
¿Como me dejais entrar al pueblo si no me vais a dejar salir?
Me desviais a calles por las que jamas he transitado, buscando una indicación, un alma caritativa que me ayude a continuar con mi ruta, QUE VOY A TRABAJAR!!! pero lo que consigo, luego ya de una media hora, es llegar a la glorieta de salida a Guadarrma, pero ESTA CORTADA!!! y no puedo dar marcha atras!
Total, 2 horas me habeis tenido secuestrado, os ha faltado ponerme las esposas.
Menos mal que en mi trabajo entienden que los ayuntamientos funcionan así, a base de como «Acogemos el prestigioso campeonato de España ….», todo vale.
Y es que será un gran evento para el pueblo, pero coño: SI NO ME VAIS A DEJAR SALIR, NO ME DEJEIS ENTRAR!
Yo no soy del pueblo, me gusta el ciclismo y en otras circunstancias lo habría disfrutado, pero hoy no tenía ni idea de todo esto, lo único que se es que con poco, seguro que se puede hacer mucho mejor, porque con estas formas, alguien podría perder su trabajo, tener una urgencia y ver compromprotida su salud o la de los suyos, y lo que es peor, cabrearse y hacerse un ciudadano 0 que decía Sabina, ayer, en aquella encerrona, se oian todo tipo de improperios, pitos y gritos que de nada sirvieron, solo nos queda el pataleo, la sensación de impotencia y la cara de tonto habitual en estas situaciones.
Este pais funciona así, el politico decide en nombre de un dudoso interes de la mayoria sin consultar a nadie, no nos engañemos, la democracia es esto, el sometimiento a intereses comerciales dictatoriales a los que el ciudadano les importa una mierda