Los hogares españoles han aumentado el dinero que dedican al cuidado de sus coches hasta llegar a los 639 euros anuales en 2022, un 11,76% más que el año anterior, lo que representa el 2,03% del conjunto del gasto de las familias (que asciende a 31.568 euros). Es una de las principales conclusiones del Informe EuroTaller “Cuida el Motor de tu Vida” sobre la situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas. Los españoles siguen gastando más en bares y ahora también en televisión de pago que en llevar a punto sus coches, pero es el momento en que más invierten en circular seguros de los últimos doce años. La inversión anual por persona se sitúa en los 258 euros.
Según datos recogidos por el Informe “Cuida el motor de tu vida” de EuroTaller, con base en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional e Estadístca (INE) y otras fuentes oficiales, durante el último ejercicio analizado, el 2022, la inversión familiar media en el cuidado del coche (639 euros) fue más de cuatro veces inferior a la realizada en bares, restaurantes y hoteles (2.953,27 euros) y se mantuvo por debajo de la destinada a internet y televisión de pago (710 euros). Sin embargo, el gasto en llevar el coche a punto consiguió acercarse a los niveles de hace doce años (661 euros en 2010) y se situó más de un 16% por encima de los de hace una década (550 euros en 2013). Con todo, la inversión en pasar por el taller sigue pesando lo mismo en el conjunto del gasto de las familias, un 2,03%, que hace diez años.
En palabras de Álvaro León, director de EuroTaller: “Sea por el envejecimiento del parque o por el aumento de los rechazos en la ITV, dos circunstancias que se han agravado en los últimos años, incluso por la importante labor de concienciación que hacemos los profesionales de la posventa de automoción, lo cierto es que los datos de este nuevo Informe EuroTaller ‘Cuida el motor de tu vida’ ponen de manifiesto que las familias españolas invierten más en llevar el coche a punto de lo que lo han hecho durante años. En términos de seguridad vial y de reducción de emisiones contaminantes es una estupenda noticia”.
Los madrileños, los que menos porcentaje de nuestro presupuesto invertimos
Las familias de Cantabria (784,12 euros), Galicia (741,91 euros) y Canarias (708,28 euros) fueron las que más invirtieron en 2022 en el cuidado de sus vehículos. En este caso, Cantabria le quita el primer puesto del año pasado a Galicia, que cae al segundo lugar. En el lado opuesto, los hogares de Aragón (417,91 euros), Navarra (489,30 euros) y Asturias (510,7 euros) fueron los que menos destinaron al mantenimiento de sus automóviles. Así, los aragoneses y navarros repiten los puestos de cola, como en 2021.
En cuanto al porcentaje del presupuesto familiar anual destinado al cuidado del vehículo, fueron también las familias cántabras las que lo hicieron en mayor medida (un 2,7%). Tras ellas, se situaron las extremeñas (2,62%) y las canarias (2,55%). Por el contrario, los hogares que menos porción de su gasto anual dedicaron al paso por el taller fueron los aragoneses (un 1,32% del total), seguidos de navarros (1,4%) y madrileños (1,65%).
El Informe “Cuida el motor de tu vida. Situación del mantenimiento responsable del vehículo en las familias españolas, 2013-2022” se puede consultar en formato ebook e incluye una serie de útiles informaciones y consejos para reflexionar en torno a la necesidad de revisar periódicamente el vehículo. El estudio compara la evolución de diferentes variables como: los defectos en la ITV, el PIB, la tasa de paro y el gasto medio de los hogares españoles, así como el gasto medio en llevar el coche a punto y bares y restaurantes.