Del lunes 27 al 31 de marzo, se celebran los Días Europeos de la Artesanía, en los que la Escuela de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo de El Escorial tendrá un papel destacado y ,además, permitirá a los curiosos e interesados conocer más de cerca su trabajo.
La Escuela de Tapices de Alto Lizo y los Días Europeos de la Artesanía
El objetivo de estas jornadas, los Días Europeos de la Artesanía, es acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad y durante toda la semana. Y son unas cuantas las actividades de contempladas dentro de la iniciativa.
Por su parte, y para quienes no estén familiarizados con esta manifestación artística, bajo la denominación de tapiz de alto lizo se esconde una técnica textil empleada, fundamentalmente, aunque no solo, para la producción de tapices en la que la urdimbre (y el telar) está dispuesta en vertical. Por su parte, la trama, que cubre totalmente los hilos de la urdimbre, es discontinua (no recorre todo el ancho del tejido) y, al intercalar hebras de distintos colores durante el proceso del tejido, se crea una variedad de diseños y efectos cromáticos. es
Se trata de un proceso es que el operario debe buscar y separar los dos lizos de la urdimbre con una mano y manejar los husos de la trama con el otro, además de copiar el diseño a ojo. Este hecho contribuye a la creación de tapices de mejor calidad cromática y de diseño que los tapices realizados con la técnica de bajo lizo.
Escuela de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo de El Escorial
Para quien no lo sepa, la Escuela de Tapices de Alto Lizo de San Lorenzo de El Escorial está ubicada en la calle Juan de Toledo, 27. Con motivo de los Días Europeos de la Artesanía mantendrá sus puertas abiertas al público para que visitantes y curiosos de todas las edades conozcan esta técnica artesanal, informa el Ayuntamiento.
La Escuela se fundó en 1986 con el fin de recuperar una artesanía textil tradicional española, pero con diseños realistas de lugares del entorno y reproduciendo obras de artistas reconocidos.
El alumnado recibe seis horas semanales de clase, de octubre a junio, y para cada tapiz se trabaja al menos dos cursos. En la actualidad hay 21 telares fijos y 19 alumnas; por tanto, hay dos plazas disponibles.
Contribuyendo al futuro del tejido de alto lizo
Esta Escuela es uno de los pocos centros de formación en tejido de alto lizo en España, en cuanto a su estilo clásico realista y fue reconocida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid con la Mención de Honor al Artesano Madrileño Tradicional en 1994.
Además de en estas jornadas de puertas abiertas con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, el trabajo de la escuela podrá verse en su tradicional exposición de fin de curso, en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, que este año está prevista para los días 9, 10 y 11 de junio, señala el consistorio en nota de prensa.
Además de la Escuela de Tapices, también participará en los Días Europeos de la Artesanía otra artesana gurriata, Tejiendo sueños, que realiza joyería tejida en encaje de bolillos y ganchillo con materiales no convencionales.